#cambiaelplan

La Agencia y la Asociación Española de Pediatría lanzan #CambiaelPlan.

 

La campaña ‘Cambia el Plan’ promueve la salud digital de los menores a través de la concienciación de sus padres y madres, reduciendo los riesgos que supone a nivel físico, mental, sexual y social el uso intensivo y sin control de las pantallas.

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) y la Asociación Española de Pediatría (AEP) han lanzado hoy su campaña ‘Cambia el Plan’, una iniciativa para promover la salud digital de los menores a través de la concienciación de sus padres y madres, reduciendo los riesgos que supone a nivel físico, mental, sexual y social el uso intensivo y sin control de las pantallas. La campaña promueve la utilización del Plan Digital Familiar, una plataforma con información útil sobre el uso adecuado de los medios digitales por parte de los menores para familias y pediatras.

‘Cambia el plan’ cuenta con el apoyo de la Fundación Atresmedia, Mediaset España y RTVE, entidades adheridas al Pacto Digital para la Protección de las Personas de la AEPD, que van a difundirla a través de sus respectivos canales, y que refuerzan con su participación su compromiso con los derechos de niños, niñas y adolescentes en el entorno digital.

El Plan Digital Familiar contiene una serie de propuestas basadas en recomendaciones científicas que cada familia puede ir seleccionando: unas clasificadas por edad y otras generales para toda la familia. El resultado es un documento personalizado adaptado a las circunstancias de cada familia. La recomendación es que padres y madres lo estudien y valoren antes de establecer los límites, ya que estos serán para todos los miembros de la familia.

La tecnología impacta en la salud a todos los niveles (físico, mental, social y sexual) y a cualquier edad (desde el nacimiento hasta el final de la vida). Los adolescentes y niños son un grupo de edad especialmente vulnerable al estar en desarrollo. Según se destaca en el artículo ‘Salud digital y ciberacoso’, un mayor tiempo de pantalla se asocia con mayor riesgo de insomnio, mayor riesgo de síntomas depresivos y afectación de la interacción social cara a cara. Además, el consumo de pornografía a edades tempranas puede producir que se normalicen conductas sexuales de riesgo.

 

https://www.aepd.es/prensa-y-comunicacion/notas-de-prensa/la-agencia-y-la-asociacion-espanola-de-pediatria-lanzan


Materiales de la campaña:

 

Ir al contenido