El coronavirus y la protección de datos en el ámbito laboral

A raíz de la actual crisis de salud relacionada con el Coronavirus (Covid-19), las empresas y profesionales desconocen qué medidas implementar para limitar su propagación haciendo uso de los datos personales.

Madrid, 11 de marzo de 2020. La autoridad de control de protección de datos francesa (CNIL) ha publicado recientemente una serie de pautas dando respuesta a las dudas de profesionales y empresas sobre cómo gestionar el Coronavirus en el ámbito laboral cumpliendo lo establecido por la normativa en materia de protección de datos.
Arrojando algo de luz a la crisis actual, el CNIL recuerda que los datos de salud son datos especialmente protegidos por la normativa y que deben ser tratados con cautela, por lo que no estaría justificado un uso excesivo de los mismos.


¿Qué NO está permitido?


Con independencia a las medidas adoptadas por cada empresa como limitar los viajes, las reuniones o respetar las medidas de higiene, las empresas no están facultadas para implementar protocolos que puedan vulnerar la privacidad de sus trabajadores, clientes o proveedores.
Quedaría totalmente prohibida la recopilación sistemática o a través de consultas individuales de información en búsqueda, por ejemplo, de trabajadores o familiares de los mismos que presenten síntomas del virus. No estarían permitidas, por tanto, lecturas obligatorias de temperatura corporal o la recopilación de informes médicos o cuestionarios de los trabajadores.


¿Qué está permitido?


La empresa como tal es la responsable de la salud y la seguridad de todos sus trabajadores y para ello deberá aplicar medidas para prevenir los posibles riesgos laborales.
Bajo este contexto, y partiendo de la base de que el virus podría considerarse un riesgo laboral, la empresa sí estaría facultada para:


• Sensibilizar a los empleados con motivo de prevenir una posible exposición.
• Promover medidas de teletrabajo como ya ha recomendado el Ministerio de Sanidad recientemente en la Comunidad de Madrid, Vitoria o Labastida.


¿Y el empleado?


Desde un sentido estricto, la normativa no obliga a que el empleado informe sobre los motivos de una posible baja o sobre su salud. Sin embargo, el CNIL recomienda que el empleado haga uso de todos los medios para preservar la salud y la seguridad tanto de sus compañeros como de sí mismo, por lo que debería informar voluntariamente a la empresa en caso de sospecha de contacto con el virus.

Algunos de nuestros clientes

Insefor, Servicios a empresas
Camara Agraria de León
VicMas, fabria de armarios
Vinotecnia, Loboratorio Enologico
Pensión Sandoval
Talleres Tailon

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