La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) define las categorías especiales de datos, en su Guía Ciudadano, como los datos “en los que además de los datos de salud, se encuentran los que puedan revelar tu origen étnico o racial, opiniones políticas, convicciones religiosas o fisiológicas, o afiliación sindical, así como el tratamiento de tus datos genéticos, biométricos (si te identificasen de manera unívoca), así como los relativos a tu vida sexual u orientación sexual”.

Ante la generalización del uso de drones y su crecimiento exponencial, la AEPD ha creído necesario publicar una nueva guía que ofrece recomendaciones específicas para todos aquellos que los utilizan, tanto sea para un uso deportivo o recreativo como a los que hacen un uso profesional. Esta guía analiza las operaciones que se efectúan con drones distinguiendo entre las que no tratan datos, las que eventualmente podrían captar información y aquellas cuyo fin implica un tratamiento de datos personales, como en el caso de la videovigilancia o la grabación de eventos.

 

Guía pdf

Desde la entrada en vigor del RGPD el responsable en cumplimiento de su responsabilidad proactiva, tiene que establecer las medidas técnicas y organizativas apropiadas que garanticen el nivel de seguridad adecuado al riesgo.

Para proteger la confidencialidad de los datos en los documentos y soportes desechados, el responsable aplicará las medidas de destrucción adecuadas.

I. Introducción

Los art.87 a 90 LO 3/2018, de 5 diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales (LOPD) -EDL 2018/128249-, regulan el derecho a la intimidad en el uso de dispositivos digitales, la intimidad informática frente al uso de dispositivos de videovigilancia y geolocalización y el derecho a la desconexión digital en el ámbito laboral. Esta regulación se aplica a los trabajadores y empleados públicos, formando parte de la legislación laboral y de las bases del régimen estatutario de los funcionarios públicos (DF 2.ª LOPD) y tiene carácter mínimo respecto de la autonomía colectiva (art.91 LOPD).

Mail Chimp es un sistema de marketing que sirve para el envío de campañas de correo electrónico y publicitarias con clientes, así como con otras partes interesadas. Esta plataforma de email marketing te permite enviar correos electrónicos de forma masiva a aquellos clientes o usuarios que te han facilitados sus datos, previamente, para contactar con ellos.

Fue el 25 de mayo de 2018 cuando entró en vigor la ley de protección de datos europea, conocida por todos como GDPR. Una fecha que llegaba después de dos años de adaptación en la que parece que las compañías no han hecho mucho. Tanto es así que a día de hoy, más de un año después, solo el 21% de las organizaciones españolas aseguran cumplir la regulación. A nivel global la tasa sube ligeramente al 28%.

El 47 % de las empresas españolas están trabajando para adaptarse totalmente al RGPD (Reglamento General de Protección de Datos), aunque ya cumplen con las principales medidas impuestas por esta regulación, según indica una encuesta de Check Point en la que han participado 1.000 CIO y CTO y responsables del área TI en España, Francia, Alemania, Italia y Reino Unido.

En el escenario de consumo tecnológico actual, una gran mayoría de usuarios se descargan aplicaciones en sus teléfonos inteligentes prácticamente a diario.

¿Y cuáles son los peligros de este tsunami de usuarios que llegan a las apps más virales? Se pueden resumir en uno: las condiciones de privacidad redactadas de forma ininteligible para quienes no son expertos digitales y la desinformación en cuanto a las implicaciones de la tenencia de datos por parte de terceros.

Algunos de nuestros clientes

Insefor, Servicios a empresas
Camara Agraria de León
VicMas, fabria de armarios
Vinotecnia, Loboratorio Enologico
Pensión Sandoval
Talleres Tailon