Nueva Ley Orgánica de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales (LOPDPGDD)

¿Conceptos más importantes que aporta la nueva norma LOPDPGDD?

Los supuestos en los que se obliga la designación de un delegado de protección de datos (DPO).
“Deberías visitar el art. 34 LOPDPGDD para comprobar si tu empresa se encuentra entre los supuestos mencionados”.


La nueva normativa dedica parte su norma a regular ciertos tratamientos de datos de forma individual. Esta novedad facilita así una base jurídica que nos permite, de una manera más clara llevar a cabo los tratamientos de datos relativos a:
Datos de contacto de empresarios individuales y profesionales liberales.
Sistemas de información crediticia.
Ciertas operaciones mercantiles.
Videovigilancia.
Sistemas de exclusión publicitaria.
Sistemas de información de denuncias internas en el seno de organizaciones (se permite la denuncia anónima en materia de protección de datos con este cambio de criterio por parte del legislador).
Tratamientos en el ámbito de la función estadística.
Tratamientos con fines de archivo en el ámbito de las administraciones públicas.

Así, conforme dicta la norma, para llevar a cabo este tipo de tratamientos, debes justificarlo previamente, de modo que, si en tu empresa desarrollas alguno de los tratamientos anteriormente descritos, el cumplimiento de la LOPD te ayudará a encontrar su justificación legal y podrás implantarlo y desarrollarlo legalmente.

Por ejemplo, cada vez es más común que las empresas doten de cámaras de videovigilancia a sus instalaciones, pues bien, en cumplimiento de la LOPD, deberás de llevar a cabo una serie de protocolos para que su instalación sea legal, siendo así la propia norma de protección de datos la que te dará las claves de cómo hacerlo, la que te aportará la justificación legal para su uso.

¿En cuanto a los derechos de las personas?
En cuanto a los derechos, la LOPDPGDD incluye un catálogo de derechos denominados como digitales, merece la pena prestar más atención a aquellos que por su naturaleza son de incidencia en el marco de las relaciones laborales:

Derecho a la desconexión digital: figura importada del derecho francés, en un mundo en el que los trabajadores pueden conectarse desde cualquier lugar a su trabajo se hace necesario definir y reforzar los tiempos de descanso, permisos o vacaciones.
Derecho a la intimidad frente al uso de dispositivos de videovigilancia y de grabación de sonidos en el lugar de trabajo: se hace necesario por parte del empleador informar a los trabajadores de la existencia de esta medida conforme a lo que dispone la normativa de protección de datos.
Derecho a la intimidad frente al usos de dispositivos de geolocalización: del mismo modo se debe facilitar información clara e inequívoca acerca de la medida de control instaurada garantizando el derecho a la intimidad de los trabajadores (sobre todo cuando la jornada laboral ha finalizado).

Si tienes empleados en tu organización deberías prestar toda la atención posible a la incidencia que tiene la nueva norma en las relaciones laborales. Poner en conocimiento de todos los empleados las medidas adoptadas por la empresa en materia de Protección de Datos Y Derecho de la Privacidad Digital.

 

Algunos de nuestros clientes

Insefor, Servicios a empresas
Camara Agraria de León
VicMas, fabria de armarios
Vinotecnia, Loboratorio Enologico
Pensión Sandoval
Talleres Tailon